Como agua entre los dedos

Elegido “Libro del mes” por el Instituto Andaluz de la Juventud (diciembre 2010).
Como agua entre los dedos, mockup de la novela

Esta es la historia de una experiencia educativa fascinante protagonizada por un profesor y una pandilla de alumnos que, entre dificultades sin cuento, creyeron en una meta y lucharon por alcanzarla cuando los demás no la veían ni la apreciaban.

Apasionante experiencia de un grupo de estudiantes empeñados en transformar la rutinaria vida de su instituto”.

Para contactar con el autor:
miguelfvillegas.oficial@gmail.com

Presentación en el Ateneo de Barcelona

Los lectores de Como agua entre los dedos opinan:

El autor de “Como agua entre los dedos” sabe manejar a las mil maravillas todos los ingredientes que han de sazonar, en sus justas cantidades, un libro así para surtir el efecto deseado en sus lectores. Frescura, simpatía, suspense y tensión dramática son los aderezos para un texto que toca en mayor o menor medida los problemas más acuciantes de nuestra actualidad: la democracia, la homosexualidad, los fanatismos, la violencia gratuita –incluida la de género-, la ecología y las graves consecuencias de una conducción irresponsable.

Anna RossellEscritora

"Como agua entre los dedos" es una excelente novela: rápida de leer, con una prosa exquisita y amoldada a los tiempos de hoy y con unos personajes realmente vivos y llenos de altibajos emocionales. La disfrutarás sin ningún género de dudas

Alberto GonzálezPeriodista. Revista Literaria FANTASYMUNDO

La lectura del libro resultará atractiva para los estudiantes de Secundaria
pues, aparte de estar escrito en una prosa ágil y al gusto de hoy, muchas de
sus inquietudes y vivencias diarias aparecen reflejadas en sus páginas; pero
también para los enseñantes, que podrán debatir ampliamente las
propuestas de cambio de la vida de un centro que aparecen en sus páginas,
así como las actuaciones que llevan a cabo alguno de los profesores del
mismo, algunas de ellas (de ambas) ciertamente discutibles. El ajeno al
mundo de la enseñanza también disfrutará de una obra amena y, además,
podrá entender con mayor claridad lo difícil que es pasar 9 meses al año
resolviendo conflictos y además enseñar y educar.

Revista REDESRenovación de la Educación y Defensa de la Enseñanza. Sevilla

En este libro ("Como agua entre los dedos") vibra, ciertamente, un pulso narrativo que atrae y recrea.

Cristina DíazPeriodista Diario de Sevilla

Nos ha encantado "Como agua entre los dedos". Hemos disfrutado tanto con su libro..

Radio ExtremaduraRadio Extremadura

Tenemos pues ante nosotros, uno de los libros de pedagogía y educación más apasionantes de la literatura juvenil de los últimos tiempos.

Juan Miguel Batalloso NavasDoctor en Ciencias de la Educación. Reseña en Tendencias21.net

Como agua entre los dedos’ es un fiel reflejo de la vida de adolescentes reales con problemas reales. Es la lucha pedagógica de un grupo de profesores llenos de fuerza para cambiar la tendencia negativa de su lugar de trabajo. En un instituto ficticio, enclavado en cualquier barrio de una gran ciudad, conviven, entre otros, chicos conflictivos, discapacitados, extranjeros, pandilleros y homosexuales.
Ante todas las colisiones que surgen un grupo de maestros forman PADEA, una comunidad de trabajo que piensa en la reinserción positiva, duda de la efectividad del castigo tal cual y quiere devolver la paz al centro dando a los alumnos las mejores armas para conseguirlo: su voz, su participación y su creatividad, intentando conseguir que se sientan útiles, queridos y valorados. Las primeras páginas de las novelas nos cuentan pequeños conflictos en las aulas, el nacimiento de PADEA, su lucha en los consejos escolares, las discusiones con el equipo directivo… pero con el paso de las páginas será la formación de un grupo neonazi en el barrio y el intento de asesinato de uno de los alumnos lo que marque la trama, dándola un toque de novela policiaca interesante.

Rocío AmoresEL LABERINTO DE ARIADNA. ATENEO DE BARCELONA

Como agua entre los dedos es una obra preciosa, enjundiosa, luminosa, atrayente, penetrante, realista, etc…. Me ha encantado. Tu narrativa es fílmica: es decir, más que leer, el lector “ve” lo que está leyendo. Más aún, llega a formar parte de la acción que está leyendo. Su humor y su crítica es magnífica como cuando te refieres a “la parsimonia de funcionario prematuramente avejentado”, o a “cierto desvalimiento de pequeño elefante”. Si yo fuera cineasta, no dudaría en llevar esta obra a la pantalla. No sé si se le habrá ocurrido a alguien. En fin que he disfrutado mucho leyendo el libro. Evidentemente, el mensaje educativo es altamente apreciable.

Antonio María CaleroEscritor. Doctor en Teología

Antes que nada decirte que me ha gustado (nos ha gustado a toda la familia tu libro “Como agua entre los dedos”). Un acierto los capítulos cortos, pensando en los nuevos lectores, la variedad de personajes; interesante el aspecto “coral” del libro sin personajes principales. Se nota evidentemente tus vivencias autobiográficas y tu amor por la enseñanza. Se deja leer con mucho interés y mantiene la intriga hasta el final. Me has dejado con ganas de leer tus anteriores y posteriores libros. Felicidades.

Eugenio FernándezMaestro y actor

Me parece oportuno difundir y explicar ("Como agua entre los dedos") esta obra tan interesante, rigurosa, amena y práctica.

José Antonio HernándezProfesor de la Universidad de Cádiz, escritor y Maestro de escritores

Es muy bueno tu libro ("Como agua entre los dedos"), transmite y emociona, cosas nada fáciles. Los personajes están caracterizados maravillosamente, tienen y transmiten vida, no chirría nada, bien planteado, bien desarrollado, bien concluido, con un estilo ágil y un lenguaje preciso.

María HoyosProfesora Licenciada en Historia

Con tu último libro ("Como agua entre los dedos") me siento enganchado. Tu estilo se ha adaptado maravillosamente a las nuevas situaciones por las que pasa un sector de la juventud actual. Plasmas con crudeza y acierto las diversas situaciones y afloran soltura y belleza en lo que escribes, por lo que mi pensamiento vive cada instante, como si yo fuera espectador mudo, sorprendido por lo que cuentas y cómo lo cuentas. (Algo que me gusta mucho es las pocas páginas de cada capítulo y cómo sabes ir a una escena, para cortarla discretamente, dejando un suspense, para más adelante volver sobre lo mismo)
En resumen, me ha gustado mucho.

José Medina LozanoProfesor de Música

Maravillosa novela ("Como agua entre los dedos"), bella utopía, gracias por renovar mis ilusiones como profesor.

Paco Fernández DuqueAntropólogo

He leído tu libro “Como agua entre los dedos”. Me parece muy interesante y estoy seguro de que tendrá éxito entre los alumnos de los institutos.

Javier DuránProfesor Titular de Matemáticas